
El deporte, trabajo y mujeres
Las oportunidades para las mujeres en el deporte y el ejercicio se están ampliando rápidamente, tanto si se trata de liderar un órgano de gobierno, de destacar en competiciones de élite o simplemente de participar por su amor por el deporte. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad total de condiciones. Habiendo comenzado como un evento exclusivamente masculino, las mujeres compitieron por primera vez en las Olimpiadas en los Juegos de 1900 en París. Según el Comité Olímpico Internacional, las mujeres representaban sólo el 2,2% de los 997 atletas participantes, compitiendo en sólo cinco deportes en estos Juegos. Desde entonces, se han logrado avances significativos, y las mujeres representan ahora casi la mitad de los atletas en los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno (Noland & Stahler, 2017). Sin embargo, la paridad de género en los Juegos Olímpicos no es suficiente. Como atletas y espectadoras, las mujeres siguen enfrentándose a la discriminación con desigualdades en los deportes profesionales, la cobertura de los medios de comunicación, el patrocinio y los roles de liderazgo.
Tanto en el deporte amateur como en el profesional, los premios monetarios para las mujeres en el deporte son casi siempre inferiores a los de los hombres, con la excepción del tenis, que desde 2007 concede premios en metálico iguales en los torneos del Grand Slam (Rakovska & Svoboda, 2017). Además, existe una disparidad en el nivel de las instalaciones deportivas para uso de las atletas femeninas. Por ejemplo, a pesar de las investigaciones que identifican que las superficies de césped sintético tienen un impacto casual en las lesiones de las extremidades inferiores (Mack et al., 2019), las jugadoras de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 tuvieron que jugar en césped sintético durante todo el torneo, y muchas de ellas solicitaron y amenazaron con emprender acciones legales en protesta. Por el contrario, las competiciones masculinas, especialmente las de nivel superior, se juegan predominantemente en superficies naturales. Existen más disparidades en la cobertura mediática de los deportes, ya que el deporte femenino sólo representa el 7% de toda la cobertura de los medios de comunicación deportivos en el Reino Unido (Women in Sport, 2015). La falta de cobertura se defiende a menudo con el argumento de que nadie está interesado en el deporte femenino, pero las estadísticas hablan de otra cosa. Por ejemplo, la semifinal de la Eurocopa Femenina 2017 atrajo a más de 4 millones de espectadores en el Reino Unido (Sweney, 2017). Las disparidades salariales y la falta de cobertura en los medios de comunicación pueden tener un efecto negativo en términos de oportunidades para que las mujeres sean atletas a tiempo completo, y de atraer patrocinios. Entre 2011 y 2013 se estimó que el patrocinio deportivo femenino representaba sólo el 0,4% de todos los patrocinios deportivos (Women in Sport, 2015) y los acuerdos de patrocinio y patrocinio para mujeres son criticados aún más cuando en muchos casos se explota a las mujeres atletas por su atractivo o “sensualidad” en contraposición a su capacidad atlética y éxito (Weatherford, Block & Wagner, 2018). En el empleo relacionado con el deporte y el ejercicio también queda mucho trabajo por hacer. En los puestos directivos y de entrenamiento, el número de hombres supera al de mujeres (Norman, 2018). Las mujeres ocupan un promedio del 30% de los puestos en los consejos de administración nacionales y hay un número mucho menor de mujeres en puestos de directoras de rendimiento (Women in Sport, 2017). Es necesario que los responsables políticos, las organizaciones deportivas y los medios de comunicación colaboren entre sí para abordar las disparidades de género mencionadas anteriormente.
Los investigadores y los profesionales también tienen un papel importante que desempeñar en el aumento de los conocimientos científicos sobre cuestiones de salud específicas de las mujeres, así como en el desarrollo y la difusión de estrategias eficaces para optimizar la salud y el rendimiento de las atletas y las deportistas. Existe una importante infrarrepresentación de las mujeres en los estudios de medicina del deporte y del ejercicio que conduce a la extrapolación de los resultados proporcionados por los participantes masculinos, a las atletas y a las mujeres que hacen ejercicio (Costello et al., 2014). Más de las tres cuartas partes de las mujeres informan que el ciclo menstrual afecta negativamente a su entrenamiento y rendimiento físico (Martin, Sale, Cooper & Sale, 2018). Además, se reconoce que durante la fase preovulatoria del ciclo menstrual, la laxitud de los ligamentos aumenta, por lo tanto, el riesgo de ciertos tipos de lesiones asociadas con esto, como el daño del ligamento cruzado anterior, puede aumentar (Anderson et al., 2016). Esto destaca la importancia de comprender la fisiología femenina y definir los efectos de las variaciones cíclicas de las hormonas en el rendimiento atlético (Bruinvels et al., 2017).
Siendo único para la mujer, el seno es un área de investigación en evolución en la ciencia del deporte y la medicina (Brown et al., 2014). El seno tiene un soporte intrínseco limitado (Gefen & Dilmoney, 2007) y, como consecuencia, puede producirse un movimiento excesivo del seno durante la actividad física (Scurr, White & Hedger, 2009, 2011). Este movimiento puede llevar a una serie de consecuencias negativas tanto para las mujeres que practican deportes de élite como para las mujeres que practican actividades recreativas, incluido el dolor en los senos (reportado en hasta un 72% de las mujeres que hacen ejercicio), incomodidad y vergüenza durante el ejercicio (Page & Steele, 1999; Scurr, White & Hedger, 2011; Starr et al., 2005). Una de cada cuatro mujeres adultas informa que el seno es una barrera para la participación en actividades físicas (Burnett, White & Scurr, 2015). Además, en una encuesta de 2089 niñas adolescentes, casi la mitad informó que sus senos tienen algún efecto sobre el deporte y la participación en el ejercicio. La sujeción apropiada de los senos, como un sostén deportivo, puede reducir las consecuencias negativas asociadas con el movimiento de los senos; sin embargo, la investigación ha identificado que el uso de sostenes deportivos y el conocimiento de la salud de los senos en las poblaciones femeninas es bajo. Scurr et al (2016) identificaron que más de la mitad de las adolescentes encuestadas informaron que nunca habían usado un sostén deportivo durante el deporte y el ejercicio y que el 87% de las niñas deseaban aprender más sobre los senos y la sujeción de los senos. Entre las poblaciones adultas se ha reportado que el uso de sostenes deportivos es tan bajo como 41% (Bowles, Steele & Munro, 2008), con muchas mujeres ejercitando insatisfechas con el diseño de sostenes deportivos (Brown et al., 2014). La investigación limitada ha investigado la influencia de la sujeción de los senos en el rendimiento deportivo; sin embargo, las nuevas investigaciones sugieren que las mejoras en la sujeción de los senos pueden reducir o eliminar el dolor en los senos (Scurr, White & Hedger, 2010), alterar la cinética y la cinemática de la carrera (White, Scurr & Smith, 2009) y mejorar las percepciones de la comodidad y el esfuerzo (White, Lunt, & Scurr, 2011). Esto pone de relieve la importancia de la investigación en esta área para optimizar el diseño de los sujetadores deportivos y permitir a las atletas y a las mujeres que practican actividades recreativas hacer ejercicio con mayor comodidad sin comprometer el rendimiento. Además, se recomiendan iniciativas educativas para mejorar los niveles de conocimiento de las mujeres sobre los senos y su sujeción (Scurr et al., 2016; Brown et al., 2017).
Referencias
-Anderson, M. J., Browning, W. M., Urband, C. E., Kluczynski, M. A. & Bisson, L. J. (2016). A systematic summary of systematic reviews on the topic of the anterior cruciate ligament. Orthopaedic Journal of Sports Medicine; 4(3), 2325967116634074.
-Bowles, K-A., Steele, J. R. & Munro, B. (2008). What are the breast support choices of Australian women during physical activity? British Journal of Sports Medicine, 42, 670–673.
-Brown, N., White, J., Brasher, A. & Scurr, J. (2014). An investigation in to breast support and sports bra use in female runners of the 2012 London Marathon. Journal of Sports Science, 32(9), 801-809.
-Bruinvels, G., Burden, R. J., McGregor, A. J., Ackerman, K. E., Dooley, M., Richards, T., & Pedlar, C. (2017). Sport, exercise and the menstrual cycle: where is the research? British Journal of Sports Medicine, 51, 487-488.
-Burnett, E., White, J., & Scurr, J. (2015). The Influence of the Breast on Physical Activity Participation in Females. Journal of Physical Activity and Health, 12(4), 588–594.
-Costello, J. T., Bieuzen, F., & Bleakley, C. M. (2014). Where are all the female participants in Sports and Exercise Medicine research? European Journal of Sport Science, 14(8), 847-851.
-European Synthetic Turf Organisation (2015). Synthetic turf for FIFA women’s world cup Canada. (Online) Retrieved Feb 2019, from: http://www.estc.info/manager-mark-sampson-says-england-women-will-be-prepared-for-artificial-turf/
-Gefen, A., & Dilmoney, B. (2007). Mechanics of the normal woman’s breast. Technology & Health Care, 15, 259–271.
-Mack, C. D., Hershman, E. B., Anderson, R. B., Coughlin, M. J., McNitt, A. S., Sendor, R. R., & Kent, R. W. (2019). Higher rates of lower extremity injury on synthetic turf compared with natural turf among national football league athletes: epidemiologic confirmation of a biomechanical hypothesis. American Journal of Sports Medicine, 47(1), 189-196.
-Martin, D., Sale, C., Cooper, S. B., & Elliott-Sale, K. J. (2018). Period prevalence and perceived side effects of hormonal contraceptive use and the menstrual cycle in elite athletes. International Journal of Sports Physiology and Performance, 13(7), 926-932.
-Noland, M., & Stahler, K. (2016). What goes into a medal: Women’s inclusion and success at the Olympic Games. Social Science Quarterly, 97(2), 177-196.
-Page, K., & Steele, J. R. (1999). Breast motion and sports brassiere design. Sports Medicine, 27(4), 205-211.
-Rakovská, Z., & Svoboda, M. (2017). Analysis of prize money gap in Wimbledon 2007-2016. European Financial Systems 2017, 216.
-Scurr, J., Brown, N., Smith, J., Brasher, A., Risius, D., & Marczyk, A. (2016). The Influence of the Breast on Sport and Exercise Participation in School Girls in the United Kingdom. Journal of Adolescent Health, 58(2), 167–173.
-Scurr, J., White, J. & Hedger, W. (2009). Breast displacement in three dimensions during the walking and running gait cycles. Journal of Applied Biomechanics. 25, 322-329.
-Scurr, J., White, J. & Hedger, W. (2010). The effect of breast support on the kinematics of the breast during the running gait cycle. Journal of Sports Sciences, 28(10), 1103-1109.
-Scurr, J., White, J. & Hedger, W. (2011). Supported and unsupported breast displacement in three-dimensions during treadmill activity. Journal of Sports Sciences. 29(1), 55-61
-Sweney, M. (2017). England’s Lionesses smash TV audience record in Euro 2017 semi-final (Online). Retrieved February, 2019, from: https://www.theguardian.com/media/2017/aug/04/ englands-lionesses-smash-tv-audience-record-euro-2017-semi-final-women-football
-Starr, C., Branson, D., Shehab, R., Farr, C., Ownbey, S., & Swinney, J. (2005). Biomechanical analysis of a protocol type sports bra. Journal of Textile and Apparel Technology and Management, 4(3), 1–14.
-Weatherford, G. M., Block, B. A., & Wagner, F. L. (2018). The Complexity of Sport: Universal Challenges and Their Impact on Women in Sport. Women in Sport and Physical Activity Journal, 26(2), 89-98.
-White, J., Lunt, H., & Scurr, J. (2011). The effect of breast support on ventilation and breast comfort perception at the onset of exercise. Journal of Sports Sciences. 29(2), S71.
-White, J., Scurr, J. & Smith, N. (2009). The effect of breast support on kinetics during overground running performance. Ergonomics, 52(4), 492-498.
-Women in Sport (2015). Women’s Sport: Say Yes to Success (Online). Retrieved February, 2019, from: https://www.womeninsport.org/wp-content/uploads/2015/04/Womens-Sport-Say-Yes-to-Success.pdf
-Women in Sport (2017). Beyond 30% – Female leadership in sport. Retrieved February, 2019, from: https://www.womeninsport.org/wp-content/uploads/2017/10/Women-in-Sport-Beyond-3025-1-1.pdf?x99836