Código de ética

Deberes y responsabilidades para los profesionales del ejercicio

El Código de Ética de la Federación Española de Fitness (FEF) y su práctica requiere que sus miembros cumplan con sus deberes y con sus responsabilidades, en todo momento, de tal manera que profesionalmente, éticamente y moralmente no comprometa a ninguna persona con la que tenga contacto profesional, independientemente de su posición, situación o condición social. El Código de Ética se basa en la honestidad, la veracidad, la confidencialidad, la justicia, el respeto y la autonomía. El Código de Ética está destinado a actuar como una guía clara para todos los profesionales del ejercicio en su práctica profesional. Este Código no reemplaza los principios y procedimientos adoptados por los organismos de empleo, la legislación pertinente ni niega otros derechos dentro de la sociedad que no se mencionan específicamente.

Relaciones y responsabilidades con los clientes

Confidencialidad: Más allá del intercambio de información necesario con los compañeros de profesión, los profesionales del ejercicio deben proteger la información confidencial relacionada con los clientes de acuerdo con las leyes de privacidad.

Relaciones personales: Los Profesionales del ejercicio no deben establecer relaciones personales que dañen la creación y mantenimiento de la confianza profesional.

Respetando los derechos del cliente: Los Profesionales del ejercicio tienen la responsabilidad de promover y proteger la dignidad, la privacidad, la autonomía y la seguridad de todas las personas con las que entran en contacto en su práctica profesional. Deben seguir los procedimientos locales.

Información sobre costes: Los Profesionales del ejercicio tienen la responsabilidad de informar a todos los clientes del costo financiero de cualquier producto o servicio. Los costos deben ser justos y razonables, reflejando los servicios prestados.

Integridad profesional

Publicidad: Los Profesionales del ejercicio pueden hacer publicidad en relación con su práctica profesional si dicha publicidad no es falsa, engañosa o fraudulenta, o pueda inducir a engaño. Pueden hacer publicidad también, siempre y cuando ésta no sea vulgar o sensacionalista, y que no reclame y ni implique la superioridad de ellos en particular por encima de cualquier otro profesional de fitness. La publicidad de los instructores de fitness puede contener una declaración de las áreas de especialización en la práctica.

Discriminación: Los Profesionales del Ejercicio no deben discriminar a las demás personas en su práctica profesional ya sea por su origen étnico, cultura, discapacidad, idioma, edad, género, preferencia sexual, religión, creencias políticas o su estado social.

Abuso personal de alcohol u otras drogas: Los Profesionales del ejercicio no deben estar bajo la influencia del alcohol o drogas que afecten negativamente el desempeño de sus deberes profesionales.

Relaciones profesionales y responsabilidades

Lealtad: Los Profesionales del ejercicio deben ser leales a su organización profesional y a los demás compañeros de profesión, y deben respetar y defender su dignidad.

Comentario público: Los Profesionales del ejercicio deben asegurarse de que cuando publiquen artículos o hagan comentarios, que quede claro si están haciéndolos por parte de la organización o por parte de ellos mismos, sobretodo al hacer comentarios personales.

Relaciones de trabajo: Los Profesionales del ejercicio deben respetar las necesidades, tradiciones, prácticas, competencias especiales y responsabilidades de sus profesiones y de otras, así como las de las instituciones y agencias que constituyen su entorno de trabajo.

Desarrollo profesional: Todos los miembros del área del fitness tienen la responsabilidad individual de mantener su propio nivel de competencia profesional y cada uno de ellos debe esforzarse por mejorar y actualizar sus conocimientos y habilidades. Los profesionales del ejercicio como miembros de la profesión deben promover y mantener la práctica basada en el conocimiento y la investigación actuales, y desarrollar este tipo de conocimiento según corresponda.

El Profesional del ejercicio tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo continuo de la profesión mediante la evaluación crítica de la práctica profesional, la investigación, el aprendizaje, la educación continua y la membrecía de la asociación profesional.

Investigación: Los Profesionales del ejercicio que deseen realizar investigaciones buscarán la aprobación ética de los organismos pertinentes antes de su comienzo. Cualquier investigación realizada tiene requisitos éticos que el profesional del ejercicio debe cumplir.

Estándares profesionales

Competencia: El Profesional debe reconocer los límites de su competencia. Prestarán servicios y utilizarán intervenciones para las cuales están calificados por sus capacidades y experiencia.

Referencias de clientes: El Profesional del ejercicio responderá a las referencias de manera oportuna.

Mantener registros de clientes: El Profesional del ejercicio debe mantener los registros y los informes de forma ordenada, clara y concisa para la información de clientes, para los compañeros profesionales, para los propósitos legales y también para registrar todos los servicios de fitness.

Ten en cuenta:

El Código de Ética de la FEF se encuentra actualmente en revisión. El proceso de gestión de reclamaciones para asuntos relacionados con la FEF se suspenderá hasta que se complete la revisión y se confirmen todos los procesos relacionados. Las quejas recibidas en el período intermedio se conservarán para su procesamiento futuro.